Inician campaña sobre los beneficios del abrazo y el autocuidado

Ante las crecientes afecciones emocionales en la población puertorriqueña, sumado a la ansiedad producida por los recientes sismos y la pandemia del COVID-19, el Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y de Apoyo Familiar (SIGAPR) estará dando inicio la campaña “Abrázate y abrázame, sigo aquí”. 

El mismo pretende crear conciencia de las necesidades psicoafectivas, especialmente en los adultos mayores y cuidadores.

La campaña consiste en un recorrido a través de los 78 municipios, donde se ofrecerán charlas sobre los beneficios del abrazo y la importancia del autocuidado. En cada visita se pretende impactar un máximo de 15-20 personas, donde se brindará orientación dirigida a las familias y cuidadores de personas en fragilidad y vulnerabilidad, con el fin de ofrecerles recomendaciones sobre la importancia del autocuidado y su rol de cuidador. 

Otra de las metas de la campaña es realizar una recopilación de datos sobre cuidadores, iniciativa que pretende levantar datos empíricos mediante un cuestionario y la administración de escalas validadas en el campo de la gerontología, geriatría, trabajo social y nutrición. La primera visita tendrá lugar en el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) el 30 y 31 de enero del 2021. 

Las siguientes actividades serán anunciadas a través de las redes sociales. Se une a esta iniciativa el Proyecto Plenitud, Inc., quienes estarán participando de las distintas actividades y llevando orientación sobre el autocuidado.

La directora de SIGA, quien es especialista en gerontología y salud pública, Mayra Ortiz Tapia, expresó que “la abrazoterapia no es una técnica nueva, es la forma más antigua dentro de la humanidad de poder demostrar solidaridad y amor; es ese lenguaje de decir ‘estoy aquí’. La abrazoterapia es una forma terapéutica de sanar; existen aproximadamente 8 tipos de abrazos. Es por medio del abrazo que podemos acceder al organismo creando unos resultados maravillosos en las personas afectadas emocionalmente”. A esto añade que “durante las dinámicas se realizarán técnicas de abrazo adaptadas y se tomarán las medidas de protección y contención. Hoy más que nunca necesitamos demostraciones de solidaridad y afecto”. 

Las siguientes visitas a los municipios serán anunciadas a través de las redes sociales y las mismas contarán con un estricto protocolo de protección, salvaguardando la seguridad de todos los asistentes.